Los siguientes textos teatrales son para la lectura o para la representación, o para ambos. Están clasificados como lectura para la ESO (E), Bachillerato (B), o para ambos (A) según nuestra experiencia.
ARISTÓFANES, Lisístrata, Las ranas, Las nubes. A
ALMENA, F., Regaliz y Piruleta. E
BAZO, ROMERO Y YAGÜE, Nada que perder. B
BRECHT, B., Santa Juana de los mataderos, La buena persona de Sezuán. B
BUERO VALLEJO, A. Casi un cuento de hadas A , En la ardiente oscuridad, Irene o el tesoro, La fundación. B
BUENO MINGALLÓN, A., La opera de los residuos. E
CATALÁN, P., Melopeo y Cirilondia. E
CAMPOS, J., Blancanieves y los siete enanitos gigantes, Siete mil gallinas y un camello, En un nicho amueblado, A ciegas. B
CAMÚS, A. Calígula, Los justos. B
CASANOVAS, J., Hey Boy, hey Girl, El idiota A
CHACÓN, I., y Fernández, J. R., Las cervantas A
CLÚA, G., La Ilíada (adaptación), B
COBALEDA, M., Los pájaros de Estinfalia se mueren de hambre. E
CONEJERO, A., La piedra oscura, La Odisea (adaptación) E
DEL ARCO, M., Misántropo, La función por hacer, Juicio a una zorra A
DEL MORAL I., La noche del oso. E
DÜRRENMANT F., Proceso por la sombra de un burro. E
GARCÍA MAY, I., Alesio, una comedia de tiempos pasados. A
IONESCO, E., La cantante calva, Las sillas, Escena para cuatro personajes. A
HERAS, J.P., El hombre probable, Todos los caminos. B
IBSEN, H., Casas de muñecas, El enemigo de un pueblo. B
HITCHKOCK, A. La soga (guión cinematográfico). B
LEBAU, S., El ogrito, Zapatos de Arena E
LEÓN DE ARANOA, F., Familia (guión de cine). B
LOPE DE VEGA, Fuenteovejuna (Versión de Juan Mayorga). A
LÓPEZ PIÑA, A., La pieza, Circa Ignis B
LÓPEZ PIÑA, C., El doble o el aprendiz de Fausto. B
LUQUE, D., La tierra en la que habitan los peces A
LLORENTE, D., Roja Caperucita, Los cisnes de Chernobil. A
MAETERLINK. Los ciegos B
MATILLA, L., La aventura del teatro. A
MARTÍN RODRÍGUEZ, J.A. Clases y clases, Aisla2, Simulacro, Los él, A, Adolescenti E
MAYORGA, J. El chico de la última fila, La paz perpetua. B
MILLER, A. Todos eran mis hijos. B
MOLIERE, J.B., El enfermo imaginario A, Tartufo. B
MORATÍN, L.F. El sí de las niñas. B
LÓPEZ, N., #MALDITOS16, La edad de la ira. A
PAJÓN LEYRA, I. Cualquier lugar, cualquier día. B
PASCUAL, I., Mascando ortigas E
PLAUTO. Los gemelos. A
ROJAS ZORRILLA, F. Abre el ojo. E
RODRÍGUEZ, N. La araña del cerebro. B
RUBIO, JUAN CARLOS, Príncipe. B
SALMERÓN, D., La huida. A
SANZOL, A., La respiración, Delicadas A
SANCHIS SINISTERRA, J., Los figurantes. A
SASTRE, A., Escuadra hacia la muerte B
VALLE-INCLÁN, R.M. Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. B
VV.AA. El tamaño no importa
ZINN, H. Marx en el Soho. B
ZURRO, A Farsas maravillosas. A
RECURSOS PARA LA REPRESENTACIÓN
-El tamaño no importa, textos de autores contemporáneos sobre tema juvenil. Si lleváis a un autor de la AAT al instituto, la asociación regala 20 ejemplares.
-Base de textos de autores contemporáneos en pdf, publicado por Cervantes Virtual.
-Base de guiones cinematográficos que se pueden descargar.
-Centro de documentación teatral, además de textos se pueden consultar audiovisuales.
-Caixaescena es un proyecto de formación de profesores y alumnos en materia teatral.
-Ediciones Antígona es la editorial con el catálogo más ambicioso del panorama escénico actual.
-Revistas teatrales, de dirección (ADE) y de investigación teatral en general (PRIMER ACTO). Ambas incluyen textos de autores actuales.
-Cuadernos pedagógicos que envía el CDN de forma gratuita a los centros escolares.
-Recursos en youtube para la representación: preparación corporal, ritmo , contar con el cuerpo, dinámicas, voz, entrenamiento voz, técnica vocal, persuasión de la voz, iluminación en teatro, maquillaje para teatro.
-Recursos para la formación de grupos: psicología de grupos, psicología social.
-Asociación especializada en el teatro para la infancia y la juventud: ASSITEJ.
-Concursos o certámenes de teatro a nivel escolar: Certamen de Monólogos, IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS, CIUDAD DE LAS CABEZAS, CERTAMEN TEATRAL POLÍGONO SUR.
-Escribir teatro: recursos paso por paso al estilo de la wikihow.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Nociones de dirección escénica.
-CANFIELD, C. (1991). El arte de la dirección escénica. Publicaciones ADE: Madrid.
Construcción de personajes
-STANISLAVSKI, C. (1975). La construcción del personaje. Alianza editorial: Madrid.
Ejercicios dramáticos.
-BOAL, A. (2001). Juegos para actores y no actores. Editorial Alba, colección Artes
escénicas: Barcelona.
Técnicas de voz.
-STANISLAVSKI, C. (1975). Dicción y canto. En: La construcción del personaje.
Alianza editorial: Madrid, p.112-143.
-MOLNER, A. (2005). Taller de voz. Editorial Alba: Barcelona
Escritura teatral.
-MARTÍNEZ, A. (2011). Escribir teatro: claves para desarrollar escenas, dialogos y personajes. Editorial Alba.
-SANCHIS SINISTERRA, J. Dramaturgia de textos narrativos. Ñaque Editora.
Reflexión teatral.
-GROTOWSKI, J (2009). Hacia un teatro pobre. Editorial Siglo XXI.
ociones de dirección escénica.
-
CANFIELD, C. (1991).
El arte de la dirección escénica
. Publicaciones ADE: Madrid.
Construcción de personajes
-
STANISLAVSKI, C. (1975).
La construcción del personaje
. Alianza editorial: Madrid.
Ejercicios dr
amáticos.
-
BOAL, A. (2001).
Juegos para actores y no actores
. Editorial Alba, colección Artes
escénicas: Barcelona.
Técnicas de voz.
-
STANISLAVSKI, C. (1975). Dicción y canto. En:
La construcción del personaje.
Alianza editorial: Madrid, p.112
-
143.
-
MOLN
ER, A. (2005).
Taller de voz
. Editorial Alba: Barcelona
ociones de dirección escénica.
-
CANFIELD, C. (1991).
El arte de la dirección escénica
. Publicaciones ADE: Madrid.
Construcción de personajes
-
STANISLAVSKI, C. (1975).
La construcción del personaje
. Alianza editorial: Madrid.
Ejercicios dr
amáticos.
-
BOAL, A. (2001).
Juegos para actores y no actores
. Editorial Alba, colección Artes
escénicas: Barcelona.
Técnicas de voz.
-
STANISLAVSKI, C. (1975). Dicción y canto. En:
La construcción del personaje.
Alianza editorial: Madrid, p.112
-
143.
-
MOLN
ER, A. (2005).
Taller de voz
. Editorial Alba: Barcelona
TEXTOS DESCARGABLES
MONÓLOGOS ESCRITOS POR EL ALUMNADO PARA EL I CERTAMEN DE MONÓLOGOS TEATRALES CELEBRADO EN MEDINA SIDONIA EN JUNIO DE 2018.